viernes, septiembre 08, 2006

¿Qué se puede decir sobre Pepe Rubianes?

Una de las pocas noticias gratas que había leído en estos días era el veto que Gallardón le había puesto a Pepe Rubianes, ese actorcillo que dijo cosas tan agradables sobre la “puta España” en la televisión catalana (he puesto el vídeo al final de este texto, por si alguien no lo ha visto). Estoy de acuerdo en que Rubianes no actúe en un teatro de titularidad pública como es el Teatro Español de Madrid, por dos motivos básicos: 1) Rubianes debería tener algo de coherencia, y limitarse a trabajar en Galicia, País Vasco y Cataluña (le concedo el derecho a trabajar en los denominados Países Catalanes). Además, ¿no le salen sarpullidos por ir a un teatro llamado “Español”?; 2) El veto a Rubianes no hace sino proteger su propia integridad física, porque se arriesgaba a que algún energúmeno le atacara durante la representación de la obra (aunque quizá Rubianes deseaba esto para seguir echando leña al fuego guerracivilista que nos consume).

Cuando parecía que la cosa estaba tranquila, nos viene ahora Comisiones Obreras poniendo a disposición del mártir Rubianes un ateneo que tiene el sindicato en Madrid. De nuevo, nos enfrentamos a un caso más de amor apasionado entre la izquierda (supuestamente defensora de España como nación) y arribistas nacionalistas (en este caso, el gallego catalanista Rubianes) de escasa formación intelectual. La pregunta que siempre me hago es: por qué defender a los nacionalistas se considera todavía progresista? ¿Cómo podemos ser tan estúpidos, tan acomplejados, a estas alturas? Citaré a continuación algunos extractos de la nota que la Agencia Efe ha publicado con las declaraciones del sindicato CC.OO.:

La directora del Ateneo Cultural Primero de Mayo de CCOO de Madrid, Blanca Casado, afirmó que "el sindicato no pretende abanderar nada, sino poner de manifiesto que las represalias por opinar libremente son fruto de otra época, una época que no queremos reeditar y que muchos queremos ver y tenemos derecho a ver la obra 'Lorca eran todos'".
(...)
CCOO considera "lamentable que a estas alturas se confundan las opiniones personales con la obra de un artista, ya que por ese camino podemos volver a legitimar la quema de libros y la marginación y exclusión de profesionales de la cultura de ámbitos de actuación públicos y privados en función de sus ideas y del Gobierno de turno".


Sí, sí, muy bonita esa retórica de la quema de libros (¿por qué no mencionan a Franco, joder, que parece que se han quedado con las ganas?) y ese rollo libertad de expresión, pero a mí nada de esto me convence. Supongo que al final Rubianes estrenará en Madrid ante un selecto público de progresistas que acudirán a ver cómo este energúmeno nos demuestra que, al final, García Lorca era un catalanista convencido o algo por el estilo. Que la vida política española siga articulada hoy según la metáfora izquierda-derecha, en términos (implícitos y a menudo explícitos) propios de la Guerra Civil demuestra, muy claramente, nuestra congénita incapacidad intelectual y moral. Basta echar un ojo ahí afuera para ver que ningún país desarrollado del mundo está todavía dividido por guerras sucedidas hace 70 años. Pero ya sabe, Spain is different…


6 Comments:

At 10:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

el presentador le ríe la gracia y el público le aplaude

 
At 10:28 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Sí, ya se sabe... allí en TV3 le ríen la gracia y ahora, que se monta el pollo, la Cadena Ser se empeña en defender lo indefendible. Que se hubiera pensado primero sus palabras el tal Rubianes, en lugar de ofender a tanta gente de una forma tan obscena.

Esto es de coña, Mr. Coltrane.

 
At 12:44 p. m., Blogger Hans said...

Uno ha de ser consecuente con sus actos: si habla de Puta España y todas esas cosas, que asuma que algunos podemos ofendernos y que, naturalmente, no le facilitaremos que siga diciendo esas cosas que nos ofenden en NUESTRO terreno. Es un poco como los punkis: sales a berrear a un escenario, te meas en el público, el público te hostia, tú achantas la mui. Fin.
Este ser aproximadamente humano pretende que encima le facilitemos escenarios por la cara.
La cosa se agrava cuando uno es una PUTA MIERDA DE ARTISTA (JUAS!) cuya obra no interesa a nadie. Entonces, además de bloqueo del ofensor, lo que hay es preservación del riesgo de expansión de la merdaceidad conceptual: evito que use mi teatro con dos fines: a) que no me ofenda y b) que su basura soi-dissant artística no se expanda con cargo a mis recursos.
Que se meta por el culo a sí mismo. Otro cabrón.
En cuanto a los cocos, pues qué decir. Una organización inútil y perniciosa con montones de liberados en plantilla que joden la vida a sus compañeros (jajá) llenándose la boca con esa palabra. Ahora resultará que los Sindicatos tienen que defender la Libertad de Expresión. Dios bendito.

 
At 6:49 p. m., Blogger Haters said...

http://elmundo.es/elmundo/2006/09/08/cultura/1157714369.html

Como sé que eres fan...

 
At 11:54 a. m., Blogger Quic said...

Y digo yo...

¿A todos los que criticáis a este o a cualquier gobierno, llamando "seres pretendidamente humanos" y demás lindezas (muy acertadas, por cierto), no se os debe conceder una beca pública y pagada por vuestros conciudadanos, que mayoritariamente han votado al partido del gobierno?

A mí es que me la suda lo que le pase al Rubianes éste (me jode que para estas tontadas se ocupe gran parte del tiempo de la información española), pero yo creo que si su obra tiene un interés -que para Mario Gas, que es el que lo tiene que decidir que para eso tiene ese cargo-, deberían dejarle representar por el bien de todos.

Vamos, que es como si en TVE no debieran salir los que no le doren la píldora al gobierno de turno, o a una manera determinada de entender el país, o lo que sea. A mí eso es que me parecería muy mal.

Ah, y por cierto: que se metan su puta España (y su puta Euskadi, y su puta Cataluña) por donde les quepa. Totalmente de acuerdo. Es mi manera de entender el país, que ya está bien de tanta España y tanta gilipollez todo el puto día, que es claramente lo que quiere decir el tipo este. Dicho lo cual, me preparo para no ser funcionario nunca más y para no recibir nunca más una ayuda estatal. Penitencia por pensar lo que no quiera el político de turno, supongo. Algo muy liberal, sí.

 
At 9:45 p. m., Blogger Hans said...

Quic, me pierdo en la argumentación de las becas. En cuanto a los medios de comunicación de masas en España, y sobre todo los de titularidad pública (TVE es una vergüenza, pero la náusea cósmica se produce en las autonómicas), la cosa es vergonzante, pero igual con los sozis que con el pepé. Sólo creo en un modelo de tele pública: la BBC. Director independiente e inamovible, técnicamente excelente. Igual que el Gobernador del Banco de España (salvo para los sozis, claro, que han coflado a uno de 'los suyos').
En todo caso, lo que Pepe 'Makinavaja' Rubianes dijo es lo que dijo. Insisto: uno debe ser consecuente con sus actos: si dice eso, que asuma que aquí no va a ser muy bien recibido. Que no llore... ¿o es que sólo se atreve a decir semejantes animaladas ante público que le rie las gracias, con seguridad de que nadie le dirá alguna impertinencia? (vergúenza me da el presentador)
Y por cierto: es posible que, si tengo la oportunidad, vea la obra (aunque ya sospecho qué fantasías lorquíanas me encontraré, que tengo ese asunto muy trillado y al personal, opinando al respecto, igual): creo que te puedes hacer una idea acerca del hecho de que me gusta hacer crítica con conocimiento de causa :D.

 

Publicar un comentario

<< Home