martes, febrero 22, 2005

Russell y la estafa de su "Historia de la Filosofía"

Está a la venta la "Historia de la Filosofía" de Russell, como producto estrella de esa colección modestamente llamada "Grandes Textos de la Cultura Occidental".

No tenemos nada contra Bertrand Russell: lo censuramos con la misma gratuidad que a los demás. Pero que nadie espere de su libro una historia de la Filosofía; a lo más que puede aspirar es lucir un lomo imponente en la estantería de los libros o a nivelar esa mesita coja que todos tenemos en casa. Y a divertirse un rato con sus chascarrillos.

En efecto, los artículos están escritos del tirón, con más bien poco rigor y un tanto de socarronería. En plena II Guerra Mundial, Russell, exiliado en los Estados Unidos, aceptó el encargo de un millonario para escribir su "Historia de la Filosofía"; con el dinero pretendía mantener a su familia en Inglaterra. Pero el contrato fue roto a la mitad del tiempo pactado, y Bertrand terminó la obra con un poquito de prisa. El resultado es un libro aceptable de historia antigua y medieval, pero bastante ligero en lo que concierne a contemporánea. Su estilo fácil y sorprendentemente despreocupado cautivó al público norteamericano (claro), lo que convirtió la obra en un auténtico "bestseller". Entre otras perlas, podemos encontrar el hipotético diálogo entre un Nietzsche-monstruo-de-cómic y el mismísimo y santo Buda.

Así pues, el que quiera enfrentarse a un texto hilarante a la par que insidioso, que compre el libro en los quioscos; pero que nadie espere de él una historia de la filosofía.