domingo, febrero 20, 2005

¿Es José Luis Moreno un farsante?



No voy a extenderme demasiado en esta ocasión porque el texto que incluyo es lo suficientemente claro sobre el tema. ¿La cuestión es la siguiente: ¿Es José Luis Moreno un neurocirujano que tras ejercer la profesión se dedicó después al mundo del espectáculo? ¿Fue también un niño prodigio en el mundo de la ópera? ¿Habla 17 idiomas, y traduce del finlandés al griego en la ONU? Hasta ahora, estos datos biográficos acompañaban cualquier entrevista a este peculiar personaje hispánico. Y, de hecho, Manuel Díaz Prieto los tomaba por verídicos cuando empezó a preparar una semblanza en el diario "La Vanguardia". La sorpresa viene cuando este periodista, que parece ser el único que se ha tomado la molestia de contrastar la información, empieza a notar que todo de lo que presume el "toma Moreno" carece de base real.

Aquí tienes el texto original (agradezco a mi colega Fal el suculento regalo)


¿Conoce usted a este neurocirujano?

La primera vez que leí una entrevista en la que José Luis Moreno aseguraba ser neurocirujano pensé: imposible. Y, sin embargo, tuvo que pasar un año para que me decidiese a hacer una simple llamada. Esta es la historia de todo lo que sucedió después

Manuel Díaz Prieto - 13/02/2005

Hace apenas dos semanas, en el suplemento de televisión de este mismo diario, aparecía de nuevo un perfil biográfico del conocido empresario audiovisual y ventrílocuo José Luis Moreno. Volvía a figurar como neurocirujano, pero había un dato más: había ejercido la especialidad durante cinco años en la clínica La Milagrosa de Madrid.

Esta vez sí que el dato logró despertar mi curiosidad periodística. Y decidí preguntar. Nada más sencillo: servicio de información telefónica, hermana administradora, que me remite al gerente, y Gaspar Palet, el gerente de la clínica La Milagrosa, que contesta amable y claro.

-No nos consta que haya trabajado como médico. Y mucho menos como neurocirujano, especialidad que funciona en esta clínica desde hace sólo siete años.

No me lo puedo creer. Acudo al servicio de documentación y Teresa Amiguet rastrea todo lo que hay publicado sobre José Luis Moreno. Reportajes y entrevistas en algunos de los principales diarios, cadenas y emisoras, en los que aparece como neurocirujano. ¿Estaba ante una exclusiva de Aquí hay tomate?, ¿o tenía entre manos un ejemplo claro de lo fácil que resulta engatusar a los medios de comunicación y de que éstos amplifiquen los mensajes más increíbles sin causar pasmo ni rechinar de dientes?

En todo caso, todavía no tenía nada. De lo que sí era consciente es de que este señor es el empresario más importante del sector audiovisual en España. Un enemigo muy poderoso para un periodista que, como yo, prefiere ir por la vida en son de paz. ¿Se han fijado en la cara de loco que pone en Torrente 2?

En casi todas las entrevistas se repetían varios lugares comunes que presentaban dificultades distintas a la hora de comprobarlos. Su pretensión de ser neurocirujano no era más que el aperitivo de una biografía estratosférica. Su condición de multimillonario, sus múltiples casas, productoras televisivas, hoteles, cafeterías, restaurantes y supermercados repartidos entre Madrid, Nueva York y Atenas no dejaban de parecer verosímiles en alguien que a sus habilidades como showman unía unas bien contrastadas dotes empresariales.

Adolescente prodigio

Pero Moreno aseguraba haberse licenciado en Derecho, Música y Filosofía y Letras. Lo que no le habría impedido que sus dotes canoras le llevasen a los 17 años al Covent Garden como primer tenor de un Rigoletto y a dominar todos los idiomas europeos, el árabe y el japonés. Un dominio -transcribo literalmente- que le permitía realizar traducciones simultáneas del finlandés al griego para Naciones Unidas.

Cualquier mortal se hubiese conformado con la mitad, pero José Luis Moreno insistía en adornar su trayectoria con la autoría de 26 libros, en varios idiomas y muchos con el seudónimo Pep (¡!). La investigación de tan vasto registro de habilidades podría ocupar media vida de un periodista serio. Yo tenía una semana.

Así que decidí comenzar por su faceta de profesional de la sanidad. La biografía distribuida por la agencia Efe reza: "Ventrílocuo y humorista de ocupación y neurocirujano de profesión, nació en Madrid en 1947. Con la ventriloquía ayudó a costearse la carrera de Medicina, en la que se licenció por la Universidad de Madrid y más tarde se especializó en Neurocirugía. Durante tres años ejerció de neurocirujano en la madrileña clínica La Milagrosa". No quisiera llamar al mal tiempo, pero, en caso de deceso, buena parte de los medios de comunicación repicarían los datos de esta fuente de seriedad contrastada.

Ya es miércoles cuando llamó al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Moreno asegura haberse dedicado a la medicina tras un amor frustrado que lo alejó de la ópera. Debía hacer de eso unos 40 años y esos fueron los datos que le di a la persona que me atendió: su nombre verdadero (José Luis Rodríguez Moreno) y la fecha aproximada en la que debió estar colegiado.

-No nos consta ninguna persona con ese nombre.

No me gustaba el cariz que estaba cogiendo el tema. Buscaba, todo lo más, a un mentiroso, a alguien que a pesar de haber triunfado se le dispara un poco la imaginación a la hora de redondear la historia de su vida ante los periodistas. Podía haberse colegiado en alguna otra provincia. Llamo a la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los colegios de España.

-Tenemos tres Rodríguez Moreno, pero ningún José Luis.

Marco el número del presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, José María Izquierdo.

-No pertenece ni ha pertenecido a la Sociedad. Antes apenas éramos unos 150 y nos conocíamos todos.

A estas alturas, la pregunta del millón era saber si José Luis Moreno estaba realmente licenciado en Medicina. Llamo al departamento de prensa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde me sugieren que me ponga en contacto directamente con el decanato de la Facultad de Medicina. Así lo hago, y ahí surge el primer problema.

-¡Huy!, tendrá que hacer su solicitud por escrito -me responde una voz femenina que se identifica como la secretaria del decano.

Blindaje legal

Remito, pues, una solicitud formal en nombre de mi diario al decano, explicándole lo que solicito: sólo pretendo que la facultad en la que Moreno dice que estudió confirme si alguien que asegura pública y repetidamente que es médico está realmente licenciado.Cuando vuelvo a hablar con la secretaria del decano, su respuesta me deja atónito:

-Consultados los servicios jurídicos de la Universidad, aconsejan no facilitarle la información
que solicita por posibles problemas con la ley de Protección de Datos.

Incrédulo, me pongo en contacto con Isaac García, el jefe de Comunicación de la UCM, quien con amabilidad y tras enviarle los datos que teníamos me ofrece la misma respuesta. Me exaspero. ¿De qué forma puede colisionar el derecho a la privacidad confirmar si alguien que asegura haberse licenciado en Medicina realmente lo ha hecho? La respuesta -"sólo podemos
suministrar esta información mediante un requerimiento judicial", afirma García- únicamente puede beneficiar a los farsantes.

Mi enfado ante la evidencia de que entre el funcionariado de este país todavía pervive la creencia de que la incompetencia no pasa factura me lleva a tomar la deriva abominable del "usted no sabe con quién está hablando". Recurro a los más de 800.000 lectores que serán testigos de su respuesta.

-Pues publíquelo.

Ante el callejón sin salida, tiro de otro de los hilos de la madeja que parece ser la vida de Moreno. Sus éxitos como tenor.

-¿A los 17 años, un papel de primer tenor de Rigoletto en el Covent? ¡Imposible!, -responde un prestigioso crítico de ópera. Lo que, matiza, no es un certificado de que no hubiese sucedido. Pero una joven promesa como Moreno actuando en primeros papeles en La Scala de Milán o en la Arena de Verona no hubiese pasado inadvertida.

Y de los 26 libros que asegura haber escrito, sólo en una entrevista menciona el título de uno: Alguien se equivocó, editado hace diez años y que cuenta el drama personal de un médico azotado por una negligencia cometida durante una operación. Consultado el ISBN no hay constancia de ningún libro publicado con este título desde 1972.

El jueves por la noche tengo ya todos estos datos que acabo de transcribir, pero me tiembla el pulso. Le digo a mi jefe que la historia ofrece demasiados puntos de fuga y que no estoy dispuesto a jugarme el tipo. "Tengo muy poco que ganar y mucho que perder", le digo.

Así que cuando el viernes, día de cierre, mi página ya ha sido sustituida por otra, decido lanzarme a la piscina. Me mueve más que la impostura de un empresario ventrílocuo mi condición de lector alucinado con algunas de las cosas que se publican.

Y que, a fuerza de repetirlas, acaban pasando por ciertas.


Posdata arbustiana: una cosa es ser un gran periodista de investigación y otra es ser Dios. Como se ha podido comprobar, el redactor no ha podido superar el escollo insalvable que supone la burocracia de la Universidad Complutense. No me extraña: de haberlo conseguido, se habría tratado de un suceso paranormal.

Etiquetas:

55 Comments:

At 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

NO PARA MI ES UNA PERSONA ADMIRABLE ,MUY PROFESIONAL Y SOBRE TODO MUY HUMANO.

 
At 8:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

GRACIAS POR TODO JORGE SU AMIGO DE MEXICO

 
At 8:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

YO SOY UN AFICIONADO A LA VENTRILOQUIA Y ADMIRO A JOSE LUIS MORENO ...JORGE DE MEXICO

 
At 1:36 a. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Un saludo arbustiano, querido Jorge.

 
At 12:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

jajaja puto enano mentiroso

 
At 1:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mmh... La verdad es que me importa poco lo que sea Moreno (su biografía es un poco fantasiosa, sí) o lo abstrusa (y absurda) que sea la burocracia, pero me temo que al señor Díaz Prieto se le ha ido un poco la pinza con eso: con la LOPD no se juega, que te puede caer un purazo de tres pares de cojones.

Esa misma ley que protege al señor Moreno es la que te permite ir y empurar judicialmente a quien haya usado tus datos sin tu consentimiento (directo o indirecto, que a veces firmamos cada cosa sin saber...)

Comprendo que la Universidad no quiera pillarse los dedos.

 
At 8:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

jeje, y luego hablan de Anita Obregon...este le supera con creces!!

 
At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si, es neurocirujano.

Estuvo durante años en una clinica de madrid.

Eso lo puede confirmar mucha gente, asi que no os paseis de listos pensando que es falso, porque estais haciendo el ridiculo, y para eso ya esta Zapatero y su gobierno aparte de los de salsa rosa y demas basura.

 
At 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aguerrido periodista: todo parece indicar que vas por buen camino. No dejes que te detenga un departamento legal escrupuloso. La historia hay que sacarla hasta el final, que para eso cobramos.
¡Mucho ánimo!

 
At 12:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente trabajo de investigación.

La verdad es que en este país hay trabajo de sobra para los caza farsantes.

 
At 12:41 a. m., Anonymous Cazafarsantes said...

En Meneame hay un enlace a esta noticia: http://meneame.net/story/jose-luis-moreno-actor-ventrilocuo-realmente-neurocirujano-como-presum

 
At 10:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

" At 11:38 PM, Anónimo said...
Si, es neurocirujano."

En que clínica y en que fechas, LISTILLO ?

 
At 12:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

"una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"
Goebbels

 
At 12:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo he trabajado con él haciendo playback (como músico que acompaña a los artistas) hace mucho tiempo ya, en Tele 5. Lo que puedo decir es que no es fácil tratar con él por ser una persona de caracter muy fuerte cuando se enfada. No me extraña que los actores huyan de él por ser un dictador. Eso sí, tiene buenas ideas.

 
At 12:37 p. m., Blogger Juzam Djinn said...

Parece que no es verdad que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo...

www.juzamdjinn.blogspot.com

 
At 12:51 p. m., Anonymous rs said...

Lo primero de todo, decir que, desde un punto de vista meramente conceptual, el engañar a tanta gente de ese modo y con ese exceso de cara dura, tiene su gracia.
Lo segundo, mi felicitación por la investigación.
Y lo tercero, una sugerencia: que un griego o un finlandés llame a José Luis Moreno y a ver si éste endiende algo.
Paz.

 
At 1:06 p. m., Anonymous BrujoZ said...

No es tan dificil saber si se ha licenciado de medicina.
Solo basta con calcular más o menos en que edad terminó y mirar las orlas de la facultad...
Bueno no sé si estaran colgadas en la de madrid, pero en Murcia por lo menos si. estan todos los dossstores puestos en las paredes.

 
At 1:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades por su investigación, espero que la pueda concluir y desenmascarar a semejante tipejo.

Hay demasiados farsantes por ahí, si cae uno de tal alto, puede que los demás sean un poco más comedidos.

 
At 9:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ponte en contacto con este que tiene mucho y muy jugoso que contar.
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/telebasura
Salut

 
At 9:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/telebasura
No se si salió el enlace anterior bien.
Salut.

 
At 11:09 a. m., Anonymous Max-Steel said...

Lo de la ley de protección de datos muy bien pero si me voy a operar y necesito tener la certeza de que un tipo es médico tendrá que haber alguna manera de certificarlo, digo yo (algo más que el título facilmente falsificable que tenga el pollo en la pared).

Ya no por Moreno, que su biografía siempre ha sonado a ciencia-ficción, sino por cualquier profesión. ¿que pasa con un ingeniero que firme proyectos? o un cirujano plástico?

 
At 8:48 p. m., Blogger cristina said...

la mentira no permanece en sí misma, perdura graicas a quienes la creen.Me da mucha pena, en realidad veo a un ser enfermo...pero que no veis que este pobre imbecil se rie de todos vosotros???

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

este personajillo me da igual el curriculum que tenga, yo he trabajado con el y es un explotador, sinverguenza y encima pervertido.
Vamos que detras de esas marionetas tan "graciosas" se esconde un autentico sinverguenza ,por no llamarle hijo de....

 
At 9:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

JLM me parece un pájaro de cuidado pero creo que la Complutense ha actuado bien. Te gustaría que la gente fuera sabiendo las notas que sacaste en la Facultad? igual a ti no te importa pero a otros seguro que si (no se si a Z le gustaría demasiado, o a pepiño si aprobó alguna :) )
Eso para la seguridad cualquier médico debe estar colegiado para poder ejercer ... y ese registro es público si no me equivoco.

 
At 11:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Humano?. Hitler y manson eran muy ¨humanos¨. Les gustaba matar o follar pero eso no les convierte en buenas personas.

 
At 9:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

La universidad hizo muy bien no proporcionando datos confidenciales (que una persona tenga, o no, un título no es algo público). Si alguien lo duda, que se lo haga saber al interesado. Evidentemente, cuando alguien busca un trabajo e indica que tiene un título, debe demostrarlo, pero nadie puede husmear en algo así...lo demás, no veo que el periodista haya investigado demasiado (o al menos no le ha lucido mucho el pelo)

 
At 7:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sufrió brutal asalto en su casa de Boadilla del Monte (Madrid)

 
At 6:52 p. m., Anonymous Artol said...

Este es un trabajo de investigación demasiado escuálido, ¿cómo sé yo que el periodista no se ha inventado esas llamadas que supuestamente ha hecho? Faltan pruebas, documentación que demuestre el camino llevado a cabo.

 
At 10:55 p. m., Anonymous autoquad said...

Hola. Muy buen trabajo de investigación. Enhorabuena.
Por cierto: he conocido tu blog a través de la Wikipedia.

Una cosa: ¿nadie se ha dado cuenta de que nunca se ponen en la tele imágenes donde aparezca Moreno con Monchiyo o Rockefeller?

CREO que J. L. Moreno tiene una especie de "cláusula" que PROHIBE emitir cualquier tipo de imagen en la que salga él con sus muñecos. ¿Esto es cierto?. No creo que sea muy difícil de averiguar.

Un saludo y fenomenal trabajo.

 
At 12:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

he encontrado en una biografia que en realidad son 9 idiomas y otros 4 de forma fluida... no hay mas que ver las mujeres tan diversas que ha tenido para darse cuenta que ha podido aprender idiomas perfectamente con su facilidad tambien para las voces... yo si me lo creo.

a mi me parece un hombre inteligentisimo y tanto criticarle... [b]¿¿no sera pura envidia??[/b]


saludos...

 
At 3:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ser inteligente y un hijo de puta consumado es perfectamente compatible.

Que asquito de pais.

 
At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

En el año 1955 en EE.UU. su tio Señor Wences (Wenceslao Moreno, Salamanca) tenia millones de personas pegado al televisor- era un ventrilago genial... y muy inteligente. Asi, lo suyo viene de familia.

 
At 1:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y tu estudiaste periodismo en la universidad? Porque la verdad es que redactas muy mal, tu investigación para "desenmascarar " a José Luís Moreno. ¡¡Envidioso! Se te nota a leguas que eres mediocre. Neirocirujano o no; el hombre es un triunfador.

 
At 10:45 a. m., Blogger Beatriz said...

A mí siempre me ha caído mal ese tío,... ¿cuánto pagará a la Complutense para que no abran la boca? Encima mira que es rata el tío, con toda la pasta que tiene y se arriesga a que le maten para que no le quiten lo que tiene en casa,... por favor, ¿qué pensaba, que se iba a morir de hambre si le quitaban unos millones de nada?

 
At 6:42 p. m., Blogger dolores said...

la queja reflejada en sellamacopla sobre su final, me enlaza aquí, como el nombre es el mismo no me he extrañado, si sorprendido, si es el causante de la final de sellamacopla para mí si es un farsante y un estafador, nunca crei llegar a pensa lo que acabo de escribir, su biografía acabo de leerla y aun desconociendola anteriormente era para mi no solo el gran ventrículo sino el profesional grandioso de tantas series y programas de calidad con un humor en algunas digno de un español,un hombre inteligente muy inteligente digno de admiración,sentí muchísimo la noticia del atraco a su casa y las lesiones que le causaron,espero poder decir que no es un farsante ,mientras la duda que acaba de asaltarme no me sea aclarada ,creo que sí lo es.

 
At 6:50 p. m., Blogger dolores said...

para mí como para ti anonimo asíy del más inteligente de la españa actual lo catalogo,pero si es el reponsable de la final de sellamacopla tambien el ser farsante lo ha hecho a lo grande,de todos modos siento el ultraje y las lesiones que le causaron al entrar en su casa,espero que ahora si llegue, un testamento no tiene nada que ver con lo que hay que escribir, a ver si éste lleg.y los de los números que oigas ¿son para despistar?, sorda no soy y no he oido ninguno.

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

sI ÉL HA DICHO AL PÚBLICO QUE ES POSEEDOR DE TODOS ESOS TÍTULOS, EL PÚBLICO TIENE DERECHO A REALIZAR UNA VERIFICACIÓN, PORQUE SEGÚN SEA ON VERDAD LO QUE DICE SE LE VALORARÁ DE UNA MANERA Ó DE OTRA.YA QUE TENDRÁ MÁS O MENOS MÉRITO, PORQUE ELLO LE HABRIA SUPUESTO UN MAYOR SACRIFICIO Y ESFUERZO.
ANTONIO LL

 
At 6:21 p. m., Anonymous ELOISA said...

A MI PERSONALMENTE ME PARECE UNA PERSONA SUPER INTELIGENTE Y NO LA CONOZCO DE NADA PERSOLMAENTE PERO SOLO SU CURRICULUN Y SUS SERIES LO DICEN TODO, ALEGRA LA VIDA POR LO MENOS LA MÍA CUIDATE JOSE Y VIVE MUCHOS AÑOS. UNA ADMIRADORA

 
At 7:03 a. m., Anonymous Ventrílocua said...

Yo creo que realmente carece de importancia si es todo eso o no. No se dedica a ello. Que sabe idiomas es evidente que sí. Sólo hay que ver el youtube, en él hay actuaciones con sus dummys (alguno de ellos que además seguro no conoce mucha gente) en varios idiomas.

Llamar a esto "trabajo de investigación" me parece excesivo. La supuesta neutralidad de opinión del "periodista" no existe. Su idea es cazar la trampa y el fallo ya que su percepción es que sí es un farsante.

Es una obviedad que es un hombre inteligente y de éxito. Es respetado en las esferas que debe serlo y quizá también un blanco de críticas muy fácil en otros estratos de la sociedad.

En cualquier caso, como decía al principio, da lo mismo ya que tiene una reputación sólida. ¿Que es un genio en lo suyo? Sí. ¿Que tiene cara de mafioso y pervertido? Sí. ¿Que tiene algún trapo sucio? Seguro, como todos. Pero creo que eso hasta hoy no es ilegal...

Siga investigando Colombo.

 
At 2:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es perfectamente normal que la UCM no quiera proporcionar datos personales.

No es motivo para halucinar.

Sin duda, JLM debe de ser un farsante, por que su currículo no hay quien lo crea.

Dicho esto, me parece que el artículo está MAL ESCRITO, lleno de incongruencias y repeticiones innecesarias.

Finalmente, te ha faltado investigar el tema de los idiomas. No has investigado si JLM realmente ejerció de intérprete, etc.

 
At 1:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para mi es un hijo de la grandisima puta que se merece el hachazo de los albanokosovare por puto mentiroso y farsante y estafas y mal actor en torrente 2

 
At 1:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

ah por cierto saludos al kostantin de boadilla

 
At 2:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

mira beatriz metete ese puto comentario por el culo del arbusto del guerrero.
de donde eres??
la verdad q...al final...me enamorare de ti.
soy konstantine de boadilla y tengo jaguares en casa.
buscame en wikipedia como toma moreno!!!!
hazte fan!! eztefan

 
At 2:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mí, ese señor siempre me ha dado mal rollo y nunca supe por qué. Lo de que es "muy humano", pregúntenselo a quienes han trabajado para él. Mmmm. No querría ser injusto con nadie, sólo digo que me da mal fario, es algo personal. Ojalá me equivoque, pero trato con mucha gente, estoy acostumbrado a esto y no suelo equivocarme. Es algo inconsciente, adquirido con la experiencia.

Y a mí por supuesto que me importa. Que se explote a los demás y se saque dinero escribiendo chorradas a costa de dejar tirados a otros que verdaderamente tienen talento, por supuesto que me importa.

 
At 2:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Al anónimo preocupado por los idiomas:

Te diré una cosa. El rumano es un idioma muy sencillo (para nosotros); en concreto, una lengua romance que se parece bastante al italiano.

Si de verdad sabes diecisiete idiomas y entre ellos están el castellano, el portugués, el francés y el italiano (sólo estos 4 de los 17, ya que son 4 lenguas que no pueden faltar porque son muy fáciles para nosotros y están todas entre las ocho o diez más habladas de las aproximadamente 900 que hay en el mundo), identificas rápidamente el rumano como tal.

A ese señor le dieron una paliza en su casa unos rumanos hablando rumano, y no distinguió el idioma, que es la única lengua romance que hay en el Este y muy fácil de identificar por ello. Pero no tenía ni idea. Y tampoco sabe ruso (otra de las 5 ó 6 lenguas más habladas del mundo), porque si lo supiera habría podido decir que no era ni polaco, ni bielorruso, ni ucraniano (todas lenguas habladas por una gran extensión de gente en el Este de Europa, y que se parecen por ser dialectos muy cercanos de la misma) y habría sacado el idioma por eliminación. La otra lengua muy hablada que nos queda en el Este es el alemán, muy identificable sin que haga falta salirse del castellano, porque es la lengua que más nativos hablan en Europa. Los demás, como el griego, el búlgaro o el turco, son tan diferentes que sí que habría sido excusable el no reconocerlos aunque sepas 17 idiomas y ellos no estén entre éstos. Pero era rumano, precisamente... ¡vaya por Dios!

Lo que quiero decir es que, aunque no se sepa rumano, ésta es una lengua muy fácil de identificar para una persona que sepa 17 idiomas, como dice ese señor que sabe. Y él no lo hizo.

 
At 9:48 p. m., Blogger Inesperada said...

Yo, creo chatear con joseluis moreno, pero no estoy segura de eso. Es muy listo.
Su apodo es TIO_SERIO.
chatear.com, mas de 50.
hay q entrar como mujer de unos 53 años, le atraen especialmente.
Intentelo a ver.saludos.

 
At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿ en realidad le gustan las señoras, estan ustedes seguros/as?

 
At 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

FARSANTE TOTAL. MERECE LA CARCEL. TODO EL MUNDO QUE TIENE MAS DE 40 AÑOS SABE QUE ES UN MUERTO DE HAMBRE. A LA HOGUERA.

 
At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

No hay más que echar un vistazo a algunos blogs del mundo audiovisual para saber quién es este tío y cómo se las gasta con sus empleados. Conociendo su despotismo, provocado, sin duda, por la inmunidad que le ofrece su vasta fortuna y algunas amistades de la esfera política, como es el caso de Jaume Matas, no me extraña que haya estado mintiendo reiteradamente. La inmunidad, de hecho, está demostrada. Y si no, rellenen uno de los formularios de la Complutense preguntando por él.

 
At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que ignorantes soys todos! que facil es hablar sin saber de absolutamente de nada. estáis muy equivocados, yo solo se una verdad, su condición sexual y ya en eso estáis equivocados, cuya conclusión saco que opináis sin razón.

 
At 12:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

leyendo un artículo sobre fofó, leo que su médico era José Luis Moreno. y me pongo a investigar y llego a este artículo. Para averiguar si es verdad, creo que la mejor forma es ponerse en contacto con algún familiar del payaso, para comprobar si es cierto que José Luis era su médico.

copio y pego.

Uno de los médicos que le atiende es José Luis Moreno, posteriormente ventrílocuo, showman y productor de televisión. En una entrevista de 2005 afirma: “"No sé si te acordarás de Fofó, que le quitaron un tumor y se murió de una hepatitis, no entendíamos nada. Había tenido una recuperación estupenda y no salió del hospital”. Miliki afirma que su pelo se puso blanco en la época de la muerte de su hermano Fofó. En el parque de atracciones de Madrid hay una estatua erigida en su honor.

http://seronoser.free.fr/payasos/muerefofo.htm

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

casado 3 veces?????.
cuando se legalizo el matrimonio homosexual??? no cuadran las fechas............

 
At 10:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buena investigación aunque tenga trabas, pero si pudiese le haría la prueba de fuego, que sería buscar a 15 personas que hablen cada uno de los idiomas que dice hablar y mantener una conversacion con cada uno de ellos

 
At 11:43 p. m., Blogger Pedro Asin said...

No entro ni salgo el el curriculum del sr. Moreno. Si que me consta, por aquellas fechas, que el entonces, famoso neurocirujano Dr. Obrador, operó de urgencia a un compañero de Fertiberia de Castellón, por un accidente grave, y uno de sus ayudantes se llamaba Jose Luis Rodriguez Moreno, que ya era aficionado a jugar con sus muñecos. Eso era entre el año 1965-66.
Pedro Asin

 
At 7:25 p. m., Blogger cesarpollon said...

Como mínimo, es controvertido, un tipo muy inteligente y con mucho caracter, yo he trabajado con el, y como artista no tengo la menor queja, al contrario, el trato fue excelente, pagó lo que pedía, aunque intentó negociar y regatear.... es parte de su trabajo abaratar costes, pero pagó lo que pedí y añadió algunos detalles mas, nosotros salimos encantados del trato que nos brindó.

 

Publicar un comentario

<< Home