Nada tan español como la patada hacia arriba
El diario Marca es una puta mierda. Es el periódico más leído de España pero (o debido a eso, quizá) apesta a kilómetros. Pertenece al grupo Recoletos, empresa que mueve millones de euros pero que maltrata a sus empleados con sueldos indignos y jornadas laborales extenuantes. Por poner un ejemplo, os puedo citar el caso de un redactor de Marca que llegó a trabajar… más de 50 días seguidos. Sí, amigos, 50 días uno detrás de otro. O, sin ir más lejos, os podría contar el dinero que pagaron a Arbusto por ser colaborador durante cinco meses (hasta que vio lo que pagaban, cuando finalmente lo hicieron tras casi medio año). En cualquier caso, no pretendo denunciar una situación que es bien conocida en el pestilente mundo del periodismo.
Lo que quiero comentar es la capacidad de Marca para practicar una españolísima tradición, arcaica, hipócrita pero no por ello menos entrañable: la patada hacia arriba. Este es un concepto que quizá naciera ya en la España de Trajano (no lo sé) por lo arraigado de su práctica. La patada hacia arriba resulta muy socorrida cuando una empresa quiere quitarse a un pez gordo, debido a su endémica ineptitud (si no fuera tan inútil no habría llegado tan lejos), y no lo puede echar debido a la indemnización que habría que pagarle. Además, despedir a un tipo así sería dar a conocer al exterior los problemas internos de la empresa. ¿La solución? Muy fácil: se le manda para arriba, con más dinero y nula carga laboral (“mejor no toques nada”) mientras algún plumilla se come el marrón de redactar un comunicado oficial plagado de loas hacia el profesional que se merece el “premio” de ocupar una nueva posición.
Cito a continuación el comienzo de la noticia publicada hoy jueves 27 de abril en la página 57 de Marca:
Manuel Saucedo, presidente de Radio Marca y Last Lap
El ex director de Marca asume un nuevo reto profesional
Manuel Saucedo ha sido nombrado presidente de Radio Marca y Last Lap, puestos ambos de nueva creación. Su principal objetivo en Radio Marca será dotar de mayor cobertura a la programación deportiva más solvente, intensa y extensa de la radio española. En Last Lap, empresa de organización de eventos participada mayoritariamente por Recoletos, Saucedo se propone contribuir con el equipo de gestión actual a un rápido desarrollo y crecimiento de actividades, crecimiento y rentabilidad.
Desde Marca queremos felicitar tanto a Manuel Saucedo, director del periódico hasta hace un mes, como a los colaboradores con los que contará ahora. En este periódico sabemos la capacidad de Saucedo para poner en marcha ideas brillantes, incrementando la ambición y el éxito de sus profesionales…
No se pueden decir más mentiras, y de forma más hortera, en menos líneas. Son varios los detalles que convendría no dejar pasar:
- Para empezar, y esto es muy importante, hay que dejar bien claro que no se trata de un ascenso más o menos injusto sino de una patada hacia arriba con todas las de ley: la presidencia de las dos empresas son “puestos ambos de nueva creación”. Es decir, han sido creados para que quitar de en medio al gañán.
Lo que quiero comentar es la capacidad de Marca para practicar una españolísima tradición, arcaica, hipócrita pero no por ello menos entrañable: la patada hacia arriba. Este es un concepto que quizá naciera ya en la España de Trajano (no lo sé) por lo arraigado de su práctica. La patada hacia arriba resulta muy socorrida cuando una empresa quiere quitarse a un pez gordo, debido a su endémica ineptitud (si no fuera tan inútil no habría llegado tan lejos), y no lo puede echar debido a la indemnización que habría que pagarle. Además, despedir a un tipo así sería dar a conocer al exterior los problemas internos de la empresa. ¿La solución? Muy fácil: se le manda para arriba, con más dinero y nula carga laboral (“mejor no toques nada”) mientras algún plumilla se come el marrón de redactar un comunicado oficial plagado de loas hacia el profesional que se merece el “premio” de ocupar una nueva posición.
Cito a continuación el comienzo de la noticia publicada hoy jueves 27 de abril en la página 57 de Marca:
Manuel Saucedo, presidente de Radio Marca y Last Lap
El ex director de Marca asume un nuevo reto profesional
Manuel Saucedo ha sido nombrado presidente de Radio Marca y Last Lap, puestos ambos de nueva creación. Su principal objetivo en Radio Marca será dotar de mayor cobertura a la programación deportiva más solvente, intensa y extensa de la radio española. En Last Lap, empresa de organización de eventos participada mayoritariamente por Recoletos, Saucedo se propone contribuir con el equipo de gestión actual a un rápido desarrollo y crecimiento de actividades, crecimiento y rentabilidad.
Desde Marca queremos felicitar tanto a Manuel Saucedo, director del periódico hasta hace un mes, como a los colaboradores con los que contará ahora. En este periódico sabemos la capacidad de Saucedo para poner en marcha ideas brillantes, incrementando la ambición y el éxito de sus profesionales…
No se pueden decir más mentiras, y de forma más hortera, en menos líneas. Son varios los detalles que convendría no dejar pasar:
- Para empezar, y esto es muy importante, hay que dejar bien claro que no se trata de un ascenso más o menos injusto sino de una patada hacia arriba con todas las de ley: la presidencia de las dos empresas son “puestos ambos de nueva creación”. Es decir, han sido creados para que quitar de en medio al gañán.
- Quien haya escrito la nota de prensa es, sin duda, un tipo con retranca (aparte de alguien con un pésimo estilo de escritura). ¿Qué significa eso de felicitar a Saucedo y “a los colaboradores con los que contará ahora”? Si este tío era tan bueno, que me expliquen por qué han descendido las ventas del periódico. Y, de paso, que me expliquen la razón por la que se cargó a varios redactores (fieles al anterior director) nada más llegar a Marca. Tampoco estaría mal que dijeran por qué, desde que llegó Saucedo, la gente de dentro ha estado a punto de organizar huelgas parciales e incluso se amenazó con un paro general que impediría que el diario saliera a la calle.
- Y sigue la retranca: “En este periódico sabemos de la (in)capacidad de Saucedo para poner en marcha ideas brillantes…”
Conclusión: para echar a este ignorante, dictadorzuelo y gorrón de Marca ha habido que utilizar el mismo método que los de Planeta utilizaron para quitar a Luis María Ansón de la dirección de La Razón: patada hacia arriba. Al ex jurado de las Miss España lo subieron de Presidente a Presidente de Honor, cargo este último en el que se cobra más y no se hace nada (ya sabéis que a Planeta le interesa lamer el culo al Tripartito). En cuanto a Saucedo, las palabras del comunicado oficial hablan por sí solas.
Conclusión: para echar a este ignorante, dictadorzuelo y gorrón de Marca ha habido que utilizar el mismo método que los de Planeta utilizaron para quitar a Luis María Ansón de la dirección de La Razón: patada hacia arriba. Al ex jurado de las Miss España lo subieron de Presidente a Presidente de Honor, cargo este último en el que se cobra más y no se hace nada (ya sabéis que a Planeta le interesa lamer el culo al Tripartito). En cuanto a Saucedo, las palabras del comunicado oficial hablan por sí solas.
Seguro que conocéis muchos casos así.
4 Comments:
Los blogs. Ese gran recurso para calumniar desde el más estricto anonimato ja
Bien, vale, he rajado desde el anonimato. Pero una cosa es "rajar" y otra "calumniar". ¿O insinúas que falto a la verdad, estimado eljorje?
Arbusto tiene razón al 100%. Lo único, no sé si sabes que Anson ya no es presidente, ni de honor, ni presidente fundador ni nada de nada a petición propia. Se molestó en enviar una carta individual a TODA la plantilla de La Razón para aclararlo. Ahora está en el grupo intereconomía, desde donde lanzará sus nuevos panfletos.
A mí me ha sido de gran utilidad, aún considerando el hecho de que jamás en mi vida he leido el Marca ni me importa un pimiento el asunto todo él, pero habréis de reconocer que es una descripción impecable tanto del proceso en general, como de este caso en particular, como del fino encaje de bolillos que el cabroncete del redactor ha hecho en su artículo. Qué grande, el tio. Qué grande, Arbusto.
Publicar un comentario
<< Home